Hasta nuevo aviso, se mantendrá cerrada la playa de Cachagua, en la región de Valparaíso, luego de haberse detectado, en la última semana, cerca de treinta ejemplares de la medusa fragata portuguesa.

La especie, que se reconoce por su color azul y pequeño tamaño, fue avistada por la Autoridad Marítima, la que dio cuenta a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que a su vez, adoptó la medida de cierre del balneario.

La seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, señaló que quienes vean a una estas especies en la playa, deben dar aviso de inmediato a las autoridades para que concurra la capitanía de puerto respectiva y se hagan cargo de la situación. La autoridad también recomendó tener mucho cuidado y que si la medusa llegase a tocar la piel de una persona, ésta no se debe lavar con agua dulce la zona afectada, ya que, así sólo se facilitaría la absorción de la toxina que produce.

Asimismo, el intendente, Ricardo Bravo, recalcó que el origen de la presencia de ésta especie, se debe al fenómeno de la corriente del Niño, condición que se está dando en la zona centro de las costas chilenas. De no superarse, no se podría adelantar el levantamiento de la medida de cierre de la playa de Cachagua:

Toda persona que vea ésta alguna medusa del tipo fragata portuguesa, puede llamar al 137, según señaló, el teniente Emilio Riffo, oficial de servicio de la Capitanía de Puerto de Valparaíso.