El informe que el banco Santander en Brasil envió a sus clientes ricos, asegurando que la economía empeoraría con la reelección de la mandataria Dilma Rousseff, fue un acto de “terrorismo” electoral, según calificaron responsables de su Partido de los Trabajadores (PT).

El banco, que publicó el comunicado el viernes y se excusó a través de su sitio web, envió además una carta para ofrecer una disculpa formal a la presidenta.

“Parece que promovieron despidos en el área responsable por aquel texto, dijeron que la carta fue para 40.000 clientes. El pedido de disculpas ya es un reconocimiento del banco de que hubo un error”, dijo el presidente del partido y coordinador de la campaña de Rousseff, Rui Falcao, citado por el diario O Globo de este sábado.

“Voy a aceptar la disculpa del banco, pero eso no elude lo que pasó”, añadió Falcao que calificó el comunicado de “terrorismo digital”.

La institución envió el viernes un mensaje a clientes con renta superior a 10.000 reales (casi 4.500 dólares) en el que señaló que “si la presidenta se estabiliza o sube en las encuestas, el escenario de reversión puede surgir. El cambio volvería a desvalorizarse, intereses retomarían su alza y el índice de la Bovespa (la bolsa de Sao Paulo) caería”.

“Eso es terrorimo económico. Ellos hicieron eso en el pasado, ese tipo de análisis de Santander es una forma disimulada de asumir que tiene otro candidato”, dijo por su parte el vicepresidente del PT, José Guimaraes.

El político se refirió a las elecciones de 2002, cuando Luiz Inacio Lula da Silva se proyectaba como próximo presidente de Brasil y un analista del banco estadounidense Goldman Sachs inventó un “lulómetro”, un modelo matemático que relacionaba los resultados de las encuestas con la cotización del real, en picada por esos días.

Rousseff lidera hoy las encuestas con un sólido 38%.

En el comunicado en su web, el banco explicó que el texto “fue contra una directriz interna” que prohibe una “línea política o partidaria” en sus análisis e indicó “su convicción de que la economía brasileña seguirá su exitosa trayectoria de desarrollo”.

La inflación a 12 meses anotó 6,52%, rompiendo el techo de la meta oficial (6,50%) del Banco Central, que espera además un crecimiento del PIB de 1,6% en 2014 (la meta del mercado es de menos 1%).