Siguen las reacciones al término de la investigación por los crímenes de la Vega Monumental el año 1984, donde tres miristas fueron asesinados por agentes de la CNI. Entre ellos estaba Luciano Aedo, tío del ex gobernador de Concepción y actual seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

A un paso del cierre del sumario quedó el emblemático proceso por el asesinato de tres miristas hace 30 años, conocido como el caso de la Vega Monumental.

Esto luego de las resoluciones del ministro Carlos Aldana, que determinó que altos responsables de la CNI participaron en una asociación ilícita para perpetrar los homicidios de miembros del MIR en el sur del país, a través de la Operación Alfa Carbón 1 que además de Concepción, abarcó Los Ángeles y Valdivia.

Una de las víctimas de la Vega Monumental, además de Nelson Herrera y Mario Lagos, fue Luciano Aedo, tío del actual seremi de Bienes Nacionales y ex gobernador, Eric Aedo, quien destacó que por fin se hiciera justicia.

En otro emblemático proceso por violación de Derechos Humanos, el abogado Adolfo Montiel se notificó este viernes de la modificación de los autos de procesamiento por el crimen de Fernando Álvarez en 1973, determinándose que el ex intendente murió producto de las torturas recibidas durante su detención en una unidad de Carabineros.

Hasta el jueves, el coronel (r) de Carabineros, Sergio Arévalo Cid, y el suboficial mayor (r) del Ejército, José Francisco Puga, estaban encausados sólo por apremios ilegítimos. El nuevo cargo, los expone a penas que podrían llegar a los 5 años de prisión.