En un 56,9 por ciento aumentó el consumo de marihuana en alumnos de octavo básico a cuatro medio, respecto a la medición del 2011, según el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar.

El análisis abarcó 121 comunas de todo el país y se realizó en los meses de octubre y noviembre del año pasado, periodo en el que se estudió a 58 mil estudiantes entre octavo y cuarto medio, de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados.

El año 2011, el 19,5% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año. En la medición de 2013, la cifra aumentó a 30,6%, lo que a juicio de las autoridades de Senda y del Ministerio de Educación resulta “riesgoso y dañino”. El mayor consumo se evidenció en particulares pagados, pasando de un 14,6% a un 26,2%.

La percepción de los adolescentes en cuanto a la facilidad de acceso aumentó a un 46,4%, con un incremento de la exposición a la marihuana de un 39,9%, cifras que las autoridades de Senda y el Ministerio de Educación (Mineduc) dicen son “preocupantes y ponen en tela de juicio la política de control llevada adelante por la anterior administración”.

Otras drogas

En cuanto al consumo de otras drogas, la cocaína registró un alza en los alumnos de cuarto medio de un 3% a un 5,1%, cifra que lideran los alumnos de particulares pagados. Además la pasta base se mantiene en los mismo niveles ya que sólo hubo una variación de un 2,2% a un 2,3%.

En cuanto a las drogas legales, se registró disminución en el consumo diario de tabaco bajando de un 8,1% a un 7,2%. El alcohol evidenció estabilidad, sin embargo, los colegios particulares pagados tienen altos porcentajes de “consumo de riesgo” en la población escolar con el 60,1%.

La directora de Senda, Lidia Amarales, señaló que “se ha sincerado el consumo de cannabis en el escenario nacional e internacional, con un discurso que permea la percepción de riesgo de los estudiantes”, aseguró.

La encuesta registra un alza significativa de la prevalencia del consumo de sustancias inhalables en 2013, pasando de 4% a un 5,2%.

Prevención

En cuanto al Sistema de Prevención Universal, Amarales dijo que este trabajo es una responsabilidad conjunta entre Senda y los demás ministerios, enfoque que señaló fue dejado de lado en la administración anterior, razón por la que habría aumentado el consumo de marihuana.

La encargada de la cartera dijo que “las cifras no mienten, hubo una política preventiva que no funcionó, que no cumplió las metas autoimpuestas. No se logró reducir en un 15% la prevalencia anual de consumo de marihuana en población escolar. Tampoco se disminuyó en un 10% la prevalencia anual de consumo de cocaína, ni se redujo en un 15% la prevalencia anual del consumo de alcohol en población escolar”, objetivos que estaban planteados en la estrategias de prevención del gobierno anterior.

Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación aseguró que el Mineduc pondrá en marcha el plan de acción que permitirá reducir las cifras de consumo de drogas entregadas por el estudio. Además en el marco del Plan de Fortalecimiento a la Educación Pública, el organismo está implementando un sistema para la prevención universal de drogas, fortaleciendo a psicólogos y trabajadores sociales.

La cobertura estará destinada principalmente a municipales, sin embargo, se trabajará en más de 5 mil colegios en todo el país, con énfasis en los alumnos de quinto a octavo básico.

Quiroga reconoce “el rol de la escuela como un espacio que debe propiciar el desarrollo saludable, siendo un lugar de protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes”

Para el 2014-2018 se implementará una política de drogas con enfoque de salud pública, local y comunitaria, centrada en los determinantes sociales, fortaleciendo la prevención a lo largo de todo el ciclo vital, reforzando el trabajo de todos los ministerios involucrados en esta tarea.