En el marco de la reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Secretaria de Estado, Claudia Barattini, junto a sus asesores, describió los pasos y plazos que tendrá el proceso de Consulta a los Pueblos Originarios, previo a la creación del futuro Ministerio.

De acuerdo a la legislación chilena, esta actividad consultiva debe realizarse en un periodo de 125 días hábiles, desde la publicación de la segunda de las convocatorias para participar en esta instancia.

Según detalló el Secretario Ejecutivo del equipo operativo de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, José Díaz “el CNCA ha trabajado en forma tal de estar preparados cuando desde Presidencia nos señalen la fecha de publicación”. Frente a esta afirmación, la Ministra señaló que, probablemente, esto podría ocurrir durante los primeros días de agosto.

En su exposición frente a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la autoridad explicó que el diseño metodológico que se empleará no ha sido impuesto por el Gobierno, sino que responde a las disposiciones del Convenio 169 de la OIT (referido al resguardo y consulta de los pueblos indígenas).

“Lo que queremos evitar es la unilateralidad, donde nosotros definamos todo desde los escritorios del CNCA. El Convenio 169 nos exige acuerdos en cada una de las etapas, desde validar el universo de la consulta hasta los temas que se abordarán. La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es una gran oportunidad para generar confianzas y un nuevo diálogo y en eso estamos trabajando”, enfatizó la ministra Barattini.

A su vez, el encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan, recalcó que este es un proceso nuevo dentro de la estructura estatal, por lo que implica una oportunidad de aprendizaje mutuo para el Estado y las comunidades que participen en el mecanismo.

Ancan precisó que los acuerdos que se obtengan serán relevantes para la estructuración del futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio. “El hecho de que la consulta no sea vinculante está articulado en el Convenio 169. Eso significa que en el proceso de conversación se establecerán materias que, responsablemente, el Consejo sistematizará e incorporará, porque es un proceso de diálogo, de buena fe”.

Nueva relación

Tras la intervención de la Secretaria de Estado y su equipo, el presidente la Comisión de Cultura, Guillermo Teillier, se mostró esperanzado en que la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas tenga un resultado exitoso. El diputado del Partido Comunista, destacó el espíritu de acoger lo que se ha hecho en la Comisión y que la Consulta se construya entre el Gobierno y los representantes indígenas.

“Muchas de las cosas que nos plantean los pueblos originarios deben quedar expresados en el proyecto de ley. Creo que se parte por un buen camino que se inicia en la Consulta y después el proyecto se discute en el Parlamento”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el diputado RN Jorge Rathgeb expresó que este mecanismo no será sencillo ya que “hay múltiples dirigentes y cada uno se va a sentir importante y va a querer ser consultado respecto al tema. Ellos quieren ser considerados y espero que así lo sean para que, finalmente, no tengamos dificultades”. A su vez, agregó que estaba totalmente dispuesto a colaborar en el proceso.

En tanto, el diputado independiente Roberto Poblete valoró la forma en que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está desarrollando el proceso de creación del futuro Ministerio de Cultura. “Se está haciendo un trabajo de mucha delicadeza, bastante inédito, creo que esto va a ser fundacional para que reinventemos una forma de relación con la sociedad que sea participativa. No sólo con los hermanos de los pueblos originarios, sino que este trabajo va a servir para determinar formas de participación ciudadana que son fundamentales y que hoy no existen en nuestra carta fundamental”.

A su vez, el diputado DC, Claudio Arriagada sostuvo que espera que esta Consulta Previa logre una amplia convocatoria. “Espero que en el plazo que se ha dado estos grupos puedan participar, porque la calidad del proyecto va a estar muy ligado a lo que estas organizaciones opinen y que nosotros podamos recoger en la legislatura”.

Ministra- CNCA

Ministra- CNCA