Pese a asegurar que no es un tema nuevo la existencia de grupos anarquistas, tras los atentados que terminaron con cuatro vehículos incendiados en la Región Metropolitana y uno en Viña del Mar, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, confirmó que agrupaciones de este tipo operan en la zona.

La autoridad regional, en conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, calificó los incidentes del miércoles como un acto “terrorista” y “vandálico”, aunque señaló que la aplicación de la Ley Antiterrorista responde a un tema jurídico que es materia del Ministerio del Interior.

Por ello, Bravo señaló que está a la espera de un informe que entregue un detalle sobre el vínculo de la quema de una camioneta en la ciudad jardín con la agrupación que se atribuyó estos hechos en Santiago. Sin embargo, aseguró que “otros grupos operan en la ciudad y la región”.

En otra materia, el próximo 31 de julio se cerrará el plazo para que los damnificados por el incendio del 12 de abril en Valparaíso presenten sus antecedentes en la Intendencia para poder acceder a los diversos subsidios y beneficios del Estado.

Este proceso, aseguró, se ha extendido producto de las comprobaciones y el análisis de los datos que efectúa la repartición, para lo cual incluso dispuso de una fiscalía interna con el fin de asignar los beneficios a quienes realmente resultaron afectados.

Pese a ello, reconoció que algunos solicitantes “logran vulnerar las barreras que uno pone” en el proceso, por lo cual se revisa en detalle quiénes podrían haber recibido de forma irregular los aportes estatales.

Para lo anterior, agregó que los antecedentes son puestos en manos del Ministerio Público en el caso de determinar que exista dolo, o solicitar la devolución de los recursos en el caso que se detecten errores en las asignaciones.

Dentro de los beneficios, aludió a la criticada entrega de gift cards a los damnificados que solo podían hacer uso de éstas en tres multitiendas para la compra de ropa. Al respecto, Bravo descartó que se hubiera querido “favorecer al retail” y desestimó las críticas que recibió esta medida que, a su juicio, atendía una necesidad específica.

Para la prevención de siniestros, la autoridad regional destacó la creación de una compañía de Bomberos en la parte alta de Valparaíso, con lo que se podrán absorber los cerca de 30 minutos que demoran en llegar los carros de emergencia desde el centro de la ciudad. A esto se sumaría un centro operativo de emergencias que contaría con una inversión de $5.000 millones, supliendo el actual que calificó como “precario”.

Sin embargo, estimó que aún faltan coordinaciones con la Corporación Nacional Forestal para aplicar medidas que contribuyan a la prevención, junto con las dificultades que implica la implementación de cortafuegos.

En cuanto al proyecto Andina 244 de Codelco, luego que la cuprífera ingresara correcciones a la iniciativa que intervendrá cinco glaciares, el intendente admitió que aún existen ciertas aprehensiones con las consecuencias que implicará esta obra, aunque también reconoció que la minería posee un gran valor para el país y se deben determinar tanto los efectos como las compensaciones para la región.

Respecto al segundo Caso Fraude a la Intendencia, Bravo manifestó creer que el ex intendente Raúl Celis, quien declaró esta semana en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, no tiene responsabilidad bajo el punto de vista administrativo, pero aún resta determinar las responsabilidades políticas por el desvío de fondos desde el Gobierno Regional.

Escucha la conversación del intendente Ricardo Bravo con Francisco Ovalle y Karina Chávez, de Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.