Durante la jornada del miércoles, se llevó a cabo la interpelación al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, instancia solicitada por la Alianza y que fue dirigida por el diputado RN José Manuel Edwards, quien fue el encargaado de entrevistar al secretario de Estado principalmente por el conflicto mapuche que impera en la Región de La Araucanía.

Fue el mismo parlamentario quien, luego de la interpelación, declaró estar frustrado con la respuesta del ministro, ya que aseguró “no vino a responder, vino simplemente a hablar de cualquier cosa, sin ninguna relación con la pregunta que se le hacía” y agregó que “parece que para el ministro las víctimas son menos importantes que los victimarios, que los delincuentes”.

Uno de los afectados directamente con el conflicto en La Araucanía es el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, Jorge Andrés Luchsinger, quien calificó la instancia como un “diálogo de sordos”, y aseguró que el ministro expuso su tema, pero el diálogo que esperaban no se dio.

“Más allá de la priorización que se la da a las comunidades más conflictivas, parece que la violencia es un incentivo para que el Estado le entregue tierras”, afirmó.

Por otro lado, dijo que “el que interpela tiene que preparar su interpelación, pero me explicaron ayer que esas preguntas se le hacen llegar a las personas interpeladas, entonces como decía, es un diálogo de sordos. Por eso que el ministro respondió en forma genérica, más amplia, que se va a aplicar el Estado de Derecho, que se va a aplicar la ley… Eso lo venimos escuchando hace tantos años”.

Luchsinger comentó que se siente afectado con el tema de la violencia en La Araucanía, ya que “es un tema muy personal”. “A mí me gustaría volver a mi casa, en una parcela que tenía, de 14 hectáreas, para vivir tranquilo. Incluso pienso que en Temuco puedo ser atacado y violentado. El campo no es un tremendo latifundio, pero queremos vivir tranquilos, eso es lo que la mayoría de la gente quiere, parceleros y camioneros” agregó.

“En cuanto a seguridad y al resguardo de los derechos de las personas que sorprende que se tome con tanta liviandad”, sentenció, y aseveró que “el ministro al final no entiende las políticas del Estado, pero respuestas concretas no hay”.

Finalmente, Luchsinger declaró que lo más malo que escuchó fueron los dichos de algunos diputados, que aseguraron se debía “entregar” las tierras. “Aclaro, no comprar, sino que entregar. Cuando uno escucha eso dice ¿de qué estamos hablando? ¿El mundo rural tiene que salir corriendo para entregarle a los mapuche? Esas palabras me dejaron atónito”, dijo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en el programa Podría Ser Peor: