En lo que va del año, cuatro personas se han quitado la vida en las cárceles de la región de Valparaíso. Entre ellos se encuentran dos internos; uno del recinto penitenciario de Quillota y otro de Los Andes, a los que se suman dos funcionarios tanto en Limache como en San Antonio.

En 2013 solo se registraron dos casos, situación que ha gatillado jornadas de trabajo en salud penitenciaria con los internos enfocada en la problemática, con el objetivo de capacitar a la población penal respecto al tema. Según dio a conocer el director regional de Gendarmería, Coronel Ricardo Quintana, este es punto relevante para el trabajo en salud mental.

En tanto, la jefa del área de salud, Ximena Soto, manifestó que se cuenta con un equipo de salud mental que se ha ido potenciando año a año, existiendo un trabajo preventivo en los centros penitenciarios.

En la oportunidad, además se reforzó en la temática “Derechos humanos, deberes y atención del paciente”, que es una de las aristas que se analizo en la jornada en materia de prevención.