El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la presidenta Michelle Bachelet designó al ex canciller Mariano Fernández Amunátegui como embajador de Chile en Alemania, país que ya entregó su beneplácito.

Fernández estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile. Ingresó al servicio exterior en 1969. Cuenta con una especialización en método de las ciencias sociales de la Universidad de Bonn, Alemania.

Entre 1971 y 1973 se desempeñó en la Embajada de Chile en Alemania (RFA), donde permaneció exiliado hasta 1982.

Mariano Fernández durante su exilio ejerció como periodista en diversos medios, fue editor de la revista “Desarrollo y Cooperación” y de la agencia de noticias “IPS Dritte Welt-Nachrichten-Agentur” además de redactor jefe del “Handbuch der Entwicklungshilfe”. Tras retornar a Chile fue investigador y miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Fernández fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet (2009-2010) y subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei.

El ex canciller compitió en abril de este año para suplir a la ministra Segpres, Ximena Rincón, en el escaño que ella ocupaba por el Maule Sur en el Senado hasta asumir en el Gobierno. Entonces Fernández perdió frente al hoy senador Manuel Antonio Matta, que alcanzó el 47,9% de los votos y al consejero regional Pablo Gutiérrez, que se quedó con el 34,1%. Mientras, Mariano Fernández que había sido respaldado por Rincón, obtuvo el 17,9% de las preferencias.