Un abogado francés, Gilles Devers, anunció el viernes que ha presentado, en nombre del ministro palestino de Justicia, una demanda en la Corte Penal Internacional por “crímenes de guerra” en las operaciones israelíes en Gaza.

Esta demanda, presentada a la fiscal de la CPI, Fatu Bensuda, concierne “los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí en junio y julio de 2014 en Palestina, en el contexto de la operación militar llamada ‘Barrera protectora’”, declaró Gilles Devers en conferencia de prensa dada en París.

“Cada día es marcado por el acometimiento de nuevos crímenes, y la población civil representa más del 80% de las víctimas”, dijo.

“Los niños, las mujeres, los hospitales, las escuelas de la ONU… los soldados israelíes no respetan nada. Es un ataque militar contra la población palestina”, sostuvo el abogado, que leyó una declaración traducida después al inglés y al árabe.

El ministro de Justicia del gobierno de unión palestino, Salim al Saqa, está instalado en Gaza.

El abogado afirmó que la demanda es pertinente pese a que Palestina, reconocida desde noviembre de 2012 como Estado observador no miembro de la ONU, no ha ratificado el Estatuto de Roma que creó la CPI. Israel tampoco lo ha ratificado.

Según Gilles Devers, el precedente ministro palestino de Justicia hizo una declaración de competencia de la CPI en enero de 2009, que “sigue siendo totalmente válida”.