El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, enfrentó este jueves la interpelación que impulsó la Alianza en la Cámara de Diputados, para interrogarlo por los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

El encargado de interpelarlo fue el diputado RN José Manuel Edwards, quien sostuvo que el principal reclamo es el “doble estándar” en el actuar de las autoridades, y el “premio” a quienes protagonizan actos de violencia. “La única entrega de tierras es para la comunidad que ha protagonizado actos de violencia”, sentenció el congresista.

Al respecto, Peñailillo aludió al conflicto histórico que se ha registrado en La Araucanía, recordando compromisos del anterior Gobierno del presidente Sebastián Piñera que “quedaron pendientes”. Pero el diputado Edwards, insistió en pedirle un compromiso al secretario de Estado de no incluir a comunidades involucradas en hechos de violencia, en el listado de beneficiarios en la entrega de tierras.

“No estamos hablando de expropiaciones, estamos ordenando un reordenamiento de todo el proceso de compra de tierras”, sentenció. En esa línea, agregó que “vamos a hacer el proceso de compra de tierra de acuerdo a la legislación vigente y hemos repuesto el decreto que su gobierno (de Piñera) depuso, comprando tierras a su arbitrio”.

Pablo Ovalle/AgenciaUNO

Pablo Ovalle/AgenciaUNO

“HUENCHUMILLA CUENTA CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO”

El diputado de oposición, además, recordó los polémicos dichos del intendente Francisco Huenchumilla, respecto a que los agricultores deben entregar sus tierras a las comunidades indígenas locales. En ese sentido, Peñailillo fue categórico en señalar que “el intendente Huenchumilla cuenta con el respaldo de este ministro y de todo el Gobierno”.

No obstante, Edwards interpeló al ministro por las declaraciones del intendente de La Araucanía respecto a sus dichos contra los fiscales que investigan los ataques en la zona. Peñailillo, por su parte, retrucó señalando que “si vamos a hablar de orden público, no tengo problemas, y si se trata de hablar del rol de la Fiscalía, tampoco, los estamos dotando de todos los recursos. Creo que si algo debe quedar de esta reunión para el país es que en conjunto hagamos una reflexión donde el país encuentre un camino para un problema profundo para el país”, sin apoyar o desmentir directamente las declaraciones de Huenchumilla.

Por otro lado, el titular del Interior se defendió contrastando los datos en la cantidad de atentados registrados en la anterior administración de Piñera con el anterior gobierno de Michelle Bachelet. A este emplazamiento, Edwards respondió aludiendo a la polémica visita del intendente Huenchumilla a Celestino Córdova, único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilcún.

“Por la vía que buscó su gobierno aumentó en un 67% los hechos de violencia en la región”, respondió Peñailillo, agregando que “Huenchumilla tiene un mandato por la paz social, ha estado en distintas huelgas de hambre y visitando cárceles, y lo va a seguir haciendo porque lo que hace es encontrar un punto en común en La Araucanía”, sentenció.

“Usted está defendiendo lo indefendible, quien puede defender que un intendente visite a un asesino (…) antes que las familias de los que asesinó”, acusó el diputado RN. “El intendente Huenchumilla tiene un mandato y es buscar la paz social”, insistió el ministro del Interior.

Pablo Ovalle/AgenciaUNO

Pablo Ovalle/AgenciaUNO

LEY ANTITERRORISTA: PEÑAILILLO REITERA ENVÍO DE PROYECTO PARA MODIFICAR LEGISLACIÓN

Edwards criticó en duros términos la invocación de la Ley Antiterrorista en el caso del atentado del Metro, en desmedro de otros casos ocurridos en La Araucanía. “Su actuar no puede leerse de otra manera que para usted hay ciudadanos de dos clases al aplicar la ley”, señaló. Peñailillo, en tanto, respondió adelantando que se realizarán modificaciones a la legislación que “actualmente no cumple con ningún estándar internacional” en un proyecto de ley que será enviado en las próximas semanas al Congreso.

“Nosotros no la vamos a ocupar (Ley Antiterrorista) para resolver conflictos sociales, en eso seremos muy claros”, aseguró. “Hay una visión muy estrecha de la situación de La Araucanía”, agregó.

Respecto a una eventual indemnización a las víctimas, ante las contradicciones entre el ministro del Interior y la titular de Desarrollo Social María Fernanda Villegas, Peñailillo replicó indicando que responderán formalmente en los próximos meses ante la petición realizada por los agricultores y empresarios de la zona que han sido afectados por ataques.

Asimismo, el titular del Interior pidió no continuar con políticas que “se probaron en los últimos cuatro años y fracasaron rotundamente”, mientras que Edwards acusó que “el Gobierno no ha cumplido sus compromisos con los pueblos originarios”.

“Esperamos tener lo antes posible un Ministerio de Asuntos Indígenas”, agregó el secretario de Estado, agregando que esto debe ser sometido a consulta con los propios pueblos originarios. No obstante, el diputado refutó estos dichos acusando al Gobierno de “no hacer nada”. “Yo me puedo comprometer porque en la nueva Constitución nuestros pueblos indígenas van a tener el lugar que corresponde”, respondió Peñailillo.

“Los violentistas ya le perdieron respeto al Gobierno, por sus señales erráticas e ideologizadas”, imputó Edwards, ante lo cual el jefe de gabinete contestó señalando que “aplicaremos el máximo rigor de la ley en todas las situaciones que corresponda (…) aplicaremos el mejor instrumento legal para ser efectivos en las sanciones”.

Tras una suspensión temporal, debido a las constantes interrupciones y gritos desde la galería donde se encontraba público portando lienzos y banderas de partidos políticos del oficialismo, se retomó la sesión con el diputado interpelando al ministro sobre si el Gobierno enviará una ley de reparación a las víctimas de los ataques.

Peñailillo reiteró lo señalado respecto a que dentro de dos meses se entregará una respuesta a los afectados que encabezan esta petición, “repasando” a la anterior administración. “No haremos lo que se hizo en los últimos cuatro años: prometer y no cumplir”, sentenció.

“Este Gobierno vela por el Estado de Derecho en todo el país y lo seguiremos haciendo (…) quizás vamos a decir menos, pero hace más; no vamos a caer en la trampa de los anuncios”, agregó.

Se trata de la segunda interpelación, luego que la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, fuera interrogada por el diputado Joaquín Godoy el 19 de julio pasado, a propósito del proceso de reconstrucción en Valparaíso y el norte de Chile, tras el gigantesco incendio y el terremoto, respectivamente.

En la oportunidad, además, estuvieron como público agricultores de Collipulli, Ercilla y Victoria y también algunas víctimas de atentados de la comuna de Lautaro. De ellos, destacó la presencia de Jorge Luchsinger, hijo mayor del matrimonio que murió tras ser quemado vivo en la Granja Lumahue en la comuna de Vilcún.