Más de 1.200 millones de pesos aún no han sido cobrados en la región del Bío Bío por concepto de excesos en las isapres. Los montos varían entre cada uno de los cotizantes, por eso se debe consultar y saber si está incluido en esta devolución.

119.742 personas están afiliadas a alguna isapre en la región del Bío Bío, y de ellas cerca del 25% tiene cotizaciones en exceso, las que por ley deben ser devueltas a los asegurados.

Los montos varían de acuerdo a cada cotizante, pero pueden ir desde 1 peso a más de un millón, por eso lo importante es consultar y conocer si es parte de este grupo, tal como lo explicó el agente zonal de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín.

En la región del Bío Bío son 1.296 millones de pesos los que aún no son cobrados. A esto se suman otros 214 millones del año 2013 que tampoco fueron reclamados por los afiliados.

Los excesos, en su mayoría, se originan al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de 2 ó más empleadores, lo que lleva a superar el tope imponible.