El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, ratificó que la Intendencia Regional está investigando los casos de personas que han declarado ser damnificados por el mega incendio sin haber sufrido pérdida alguna en su vivienda.

Hasta el momento se han identificado un total de 50 casos que estarían recibiendo beneficios destinados a las victimas, lo que atrasaría el proceso.

Según explicó Silva, estos casos serán sometidos a una auditoria, donde de existir responsabilidades se aplicarán las medidas correspondientes, como ya sucedió en dos ocasiones anteriores donde la Intendencia ha presentado querellas en su contra.

El delegado presidencial, ratificó que cuenta con el registro total de los pagos completos que se han generado a los damnificados, habiendo casos que incluso han sido denunciados por los mismos vecinos.

En tanto, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dio a conocer que la investigación se está generando en conjunto con una Fiscalía creada especialmente para esta investigación, donde se están revisando cada caso.

Esta Fiscalía está compuesta por un abogado, dos funcionarios relacionados con la acreditación de antecedentes y profesionales en la revisión en terreno, proceso que tendría que concluir antes del 31 de este mes.

El Intendente también explicó que de existir algún dolo, se procederá a llevar los antecedentes al Ministerio Público para la investigación correspondiente. Sin embargo, de detectarse errores de distribución de beneficios y recepción de los mismos, los antecedentes serán entregados al Consejo de Defensa del Estado, organismo encargado de que se efectúe la restitución de los bienes.

Cabe destacar que dentro de las irregularidades que se dieron a conocer, se dio cuenta que algunos habían dado apellidos distintos, direcciones que no correspondían o RUT que estaban mal digitados, entre otras aristas que se están investigando.

Además, se informó que 2.600 familias ya han recibido los beneficios transitorios tras la catástrofe, por lo que esta cifra será base para indagar en cada uno de los casos.