Investigadores de Estados Unidos divulgaron este miércoles un estudio que tenía por objetivo determinar si el ‘mejor amigo del hombre’ puede llegar a sentir celos de otros perros. Los resultados fueron sorprendentes, ya que se comprobó que sí presentaban sentimientos de esta índole, ligados a un instinto de supervivencia.

Para la investigación 36 perros de distintas razas fueron analizados mediante experimentos que explicaron su comportamiento, al ver que sus dueños jugaban con otras mascotas u objetos.

Se observó que el 78% de los canes solicitaban dos veces más la atención de sus propietarios cuando estos jugaban con un objeto con forma de perro, el que movía la cola y ladraba. En tanto, cuando la persona utilizaba una linterna con forma de calabaza sólo el 42% reaccionó, mientras que un bajo 22% celó a sus dueños cuando leían un libro musical, según consignó la Agencia Efe.

La psicóloga de la Universidad de California de San Diego (EEUU) Christine Harris, quien publicó el estudio en la revista científica Plos One junto a su colega Caroline Prouvost, dijo que “nuestro estudio parece mostrar no sólo que los perros tienen un comportamiento que podría hacer pensar en celos, sino también que intentaron quebrar la relación entre el dueño y el (falso) animal rival”.

Esto, luego que se evidenciara que el 30% de los perros intentó interponerse entre un perro de peluche y su dueño, mientras que una cuarta parte tuvo gestos agresivos hacia el juguete.