Científicos británicos crearon lo que describen como el material más oscuro del mundo. Esto, debido a que el ojo humano no puede descifrar su forma y al mirarlo sólo parece haber un hoyo negro.

Vantablack es el nombre que le dio la compañía que lo diseñó, Surrey NanoSystems. Está compuesto por millones de nanotubos de carbono, cada uno con una medida de entre dos a tres nanómetros y su particularidad más llamativa es que absorbe el 99,96% de la luz que le llega, a diferencia de un objeto negro convencional que atrapa entre el 95% y 98%.

Para graficar lo oscuro de este material, CNN explicó que el ojo puede identificar los pliegues y protuberancias del papel de aluminio (en el cual se cultiva), sin embargo, si colocamos Vantablack las arrugas desaparecen.

La finalidad de este compuesto es ayudar a que las cámaras aerotransportadas, sistemas de escaneo infrarrojo y telescopios puedan reducir la luz extraviada. Por esta razón, se dice que los militares son quienes están haciendo fila para poder obtener el material.

Según Steve Northam, Director de Desarrollo de Negocios en Surrey NanoSystems, los beneficios son para que los “sistemas pueden ver objetos más débiles a mayor distancia, para mejorar la sensibilidad y mejorar la relación señal-ruido en estos sistemas”.

El desarrollo del material fue respaldado por la Junta de Estrategia de Tecnología del Reino Unido, para ser posteriormente lanzado en el Farnborough Airshow 2014 en Inglaterra.

Ben Jensen, Director de la compañía que lo diseñó, dijo que fue un “gran avance de la industria británica en la aplicación de nanotecnología a la instrumentación óptica”.

Pese a sus beneficios en áreas como la salud, los científicos no lo recomiendan para usarlo en una prenda de vestir, ya que haría desaparecer las curvas del cuerpo humano y causaría que la persona que lo vistiera “se viera como un cartón de dos dimensiones”.

cnnespanol.cnn.com

cnnespanol.cnn.com

cnnespanol.cnn.com

cnnespanol.cnn.com

cnnespanol.cnn.com

cnnespanol.cnn.com