Intensas conversaciones ha tenido el comité “Bulnes sin termoeléctricas” para evitar que una central térmica a gas se instale en el sector agrícola de la comuna. La agrupación se reunió hoy con el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y esperan encontrarse también con el ministro de Energía, el próximo lunes.

La agricultura y 3 mil familias de Bulnes se verían afectadas con la instalación de la central térmica que produciría más de 1.000 megawatts de energía. Bajo esa premisa el comité está expresando su oposición al proyecto que se emplazaría en las cercanías del sector de Santa Clara.

En las próximas semanas la empresa Bío Bío Energía debería ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa, por eso la agrupación ha manifestado sus inquietudes a las autoridades.

Guillermo Henriquez vive a 100 metros del lugar donde se instalaría la planta y fue uno de los vecinos que participó de la reunión que sostuvieron con el ministro Badenier.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, destacó que no se oponen al desarrollo, pero insistió en que el terreno donde se emplazaría la central no es el adecuado.

La Gobernadora de Ñuble y la Seremi de Minería, son sólo parte de las autoridades regionales que han escuchado a los vecinos y al alcalde. Los dirigentes señalaron que buscan evitar un conflicto y resolver el problema por la vía del diálogo.

El próximo lunes, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, se reunirá con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, además quieren agendar una cita con el Ministro de Agricultura, la idea es sensibilizar a las autoridades y evitar que una central termoeléctrica perjudique la producción agrícola y la calidad de vida de los habitantes de la comuna.