La Seremi de Vivienda de La Araucanía, Romina Tuma, a través de una carta señaló que nunca quiso afectar al Gobierno, luego de su participación en una marcha donde se quemó la bandera de Israel y donde aseguró que la presidenta Bachelet apoya al pueblo palestino.

La carta tiene 4 puntos y fue remitida al intendente de la región, Francisco Huenchumilla, para que a través de él si hiciera llegar a La Moneda.

Romina Tuma dice que participó en la marcha en su condición de ciudadana, por lo que no tuvo la intención de causar polémica, ofender, ni menos afectar con sus declaraciones al Gobierno.

La Seremi de Vivienda señaló que el Estado de Israel era genocida y que la presidenta Michelle Bachelet apoyaba a Palestina. En la declaración señala ahora que su opinión en ningún caso compromete a la mandataria.

El intendente Huenchumilla dijo que a la Seremi de Vivienda se le reprochó su conducta y se le pidió ser prudente, porque ella representa a un gobierno.

En el tercer punto de la carta Romina Tuma indica que repudia lo ocurrido al final de la marcha, cuando se quemó la bandera de Israel, lo que motivo su retiro de inmediato del lugar.

Esa afirmación de la Seremi de Vivienda no es exacta, porque ella estuvo en la manifestación antes, durante y después de la destrucción de la bandera de Israel que había sido confeccionada en papel. Como lo muestran las fotografías.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

La Carta fue remitida al Ministerio del Interior, donde autoridades políticas de La Araucanía indicaron que existe mucha molestia con la Seremi, que es hija del senador Eugenio Tuma y sobrina del diputado Joaquín Tuma.

Carta enviada por la seremi.

Sr. Francisco Huenchumilla
Intendente
Región de la Araucanía
Presente

De mi consideración:

Por medio de la presente, quisiera aclarar ante Usted, y a través suyo, a las autoridades del Gobierno Central, los alcances de mi participación en la marcha de apoyo a Palestina organizada por la Juventud Árabe de Temuco:

1. En primer lugar, quisiera decir que lamento que mis declaraciones sobre la situación que vive Palestina hayan podido causar ofensa en alguna persona y/o institución. Tal como señalé oportunamente, mi participación en dicha manifestación fue a título estrictamente personal y en mi condición de ciudadana, por lo que nunca fue mi intención causar ningún tipo de polémica, ofender a alguien, ni menos indisponer con mis opiniones personales al Gobierno de Chile.

2. De igual manera, reitero que mis opiniones personales en ningún caso reflejan ni comprometen a la Presidenta de la República, pues el Gobierno de Chile, a través de la Cancillería ha expresado la posición oficial del país respecto del conflicto en comento. En tal sentido, comparto plenamente la Declaración Oficial de Chile de condena a los hechos de violencia y el llamado a “todos los actores involucrados a establecer una tregua y a respetar el derecho internacional humanitario, evitando una agudización del conflicto”.

3. Asimismo, condeno y repudio, nuevamente, la situación registrada al final de la marcha y que motivó mi inmediato retiro del lugar. Considero, sinceramente, que ese tipo de acciones en nada contribuyen a generar un clima que favorezca el entendimiento y la paz social en un conflicto como el que se vive en Palestina.

4. Quiero señalar que la tragedia en curso que el mundo conoce me afecta profundamente. En mi condición de ciudadana chilena, y sobre todo en mi calidad de descendiente de palestinos, considere que era un deber participar de un acto público donde pudiera expresar el sentimiento de dolor que nos embarga. Deseo dejar establecido que el único fin fue solidarizar y rechazar junto a centenares de ciudadanos de La Araucanía la muerte y violencia que por estos días vive el Pueblo Palestino. Finalmente, reitero mi compromiso con la Paz, único camino para la grave crisis de Palestina.

Atentamente,

Romina Tuma
Seremi de Vivienda
Región de La Araucanía