Un gran porcentaje de profesores que trabajan en las comunas de la región de Valparaíso laboran bajo empleos a contrata, cifra que ascendería al 60%. La situación se replica en otras localidades a nivel nacional, donde existe una incidencia de un 80% de docentes trabajando de esta forma.

La modalidad, según el senador Francisco Chahuán, se debe regularizar con prontitud en el Senado, por lo que llamó a tomar el asunto con celeridad. A su juicio, esto ha provocado que la situación laboral de los trabajadores en educación se encuentre en desmendro en relación con los que sí están contratados, puesto que anualmente sufren la incertidumbre sobre su continuidad en los puestos de trabajo.

Por ello, Chahúan manifestó que se debe aprobar el proyecto de ley constitucional que termina con los profesores a contrata.

Guido Reyes, primer vicepresidente nacional del Colegio de Profesores, sostuvo que la aplicación del proyecto de ley permitiría regularizar la situación de contrata de 28.000 docentes a nivel nacional, que calificó como injusta porque esto provoca que no exista estabilidad laboral dentro del rubro.

Al respecto Alfonso Godoy, presidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, puntualizó que más del 40% de los profesores en la zona se encuentran en situación de contrata, lo que no debería suceder porque transgrede la ley que lo regula.

La mayor preocupación dentro del sector se produce porque las personas, al encontrarse en situación de contrata, pierden beneficios como el derecho de indemnización o el seguro de cesantía.