Luego del episodio por la gratuidad en la educación superior, el ministro Nicolás Eyzaguirre recibió el apoyo de las bancadas parlamentarias del PPD. El presidente del partido, Jaime Quintana, desacreditó la idea planteada por la Democracia Cristiana de reestructurar la reforma educacional y pidió acabar con el “fuego amigo”.

Luego de la polémica que propiciara el ministro Eyzaguirre, sobre la restricción en la gratuidad para la educación superior, y que le valió una serie de críticas, incluso desde la Nueva Mayoría, su partido salió a respaldar su figura y liderazgo para sacar adelante la reforma educacional, que desde la bancada de senadores de la Democracia Cristiana piden reformular.

Después de un almuerzo con las bancadas del PPD, el presidente de la colectividad, senador Jaime Quintana, descartó que se esté pensando en alguna reestructuración de la iniciativa y pidió terminar con lo que denominó “fuego amigo”.

El senador Quintana agregó que existe una convicción de la necesidad de sacar adelante la reforma y terminar con el actual sistema educativo, que para el ministro es anómalo en su estructura y que para terminar con él, se requiere de coraje.

El senador Guido Girardi, por su parte, pidió a quienes dentro de la Nueva Mayoría no están por estos cambios, retomar las convicciones y transformar la educación en un derecho social.

La diputada comunista Camila Vallejo, luego de reunirse con la directiva de la CONES, indicó que es necesario que se ordene la Nueva Mayoría respecto de la reforma educacional, más allá de entregar un apoyo a la gestión de un ministro.

De acuerdo a la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, el anuncio realizado por senadores de RN, la UDI y la Democracia Cristiana de reordenar la reforma luego del impasse por la gratuidad, no tiene cabida dentro del movimiento social.

Aburman agregó que desde el movimiento estudiantil no están dispuestos a que se maquillen los ejes de los cambios estructurales, que al menos en el papel, plantea la reforma educacional.