En el marco de Enamype 2014 que se desarrolla en Espacio Riesco, la presidenta Michelle Bachelet reafirmó sus compromisos con las pequeñas y medianas empresas, manifestando que fiscalizará a las compañías que estén “disfrazadas” de pymes.

En el contexto de la reforma tributaria, la mandataria hizo un repaso al proyecto y reiteró que fortalecerá a las pymes, además de impulsar un programa especial para padres de discapacitados que quieran fomentar su negocio, entre otros beneficios que contemplan en primer lugar, una forma de tributación mucho más simple que la que existe actualmente y considerará únicamente los ingresos percibidos y los gastos pagados.

Además, para el cálculo de los pagos provisionales mensuales sólo se considerarán los ingresos efectivamente percibidos por la empresa, lo que va a ayudar a mejorar la liquidez.

También se refirió a las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) que incluye la reforma tributaria, indicando que “se va a brindar apoyo, capacitación y asistencia a los contribuyentes, pero especialmente a las micro y pequeñas empresas. Y las pyme que puedan infringir la ley tributaria por primera vez van a tener la posibilidad de asistir a cursos de capacitación en materia tributaria en lugar de sufrir una sanción de otro tipo”.

Con respecto a los beneficios, la presidenta señaló que se va a garantizar que se entregue a quienes correspondan “a las micro y pequeñas empresas de verdad y vamos a fiscalizar a aquellos que se puedan disfrazar de pequeños empresarios para conseguir ventajas tributarias, porque acá se trata de que los beneficios sean para quienes los necesitan”.

Al XIV encuentro anual de los microempresarios organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), contó con la participación del presidente del gremio Hermann von Mühlenbrock y congregó a centenares de pequeños y medianos empresarios llegaron diversas autoridades a participar.