Más de 1.000 manipuladoras de alimentos llegadas de toda la región marcharon hoy en Concepción exigiendo mejores condiciones laborales, como incremento de su sueldo base y reconocimiento de enfermedades profesionales.

Trabajan para empresas que prestan servicios mediante licitación a la Junaeb y Junji. En total 1.800 mujeres de la región que piden al Gobierno incorporar en las bases de las convocatorias estas exigencias.

Irene Catrilao, presidenta del sindicato de manipuladoras de alimentos de Lota, dijo que no les quedó otra opción que la movilización para hacerse escuchar.

El numeroso grupo marchó por la avenida O’Higgins hasta la Intendencia, donde entregaron una carta dirigida al Gobierno y la Junaeb. Los detalles de la petición los dio a conocer Sandra Alvarado, presidenta del sindicato regional de manipuladoras de alimentos.

Se desempeñan directamente en la elaboración de alimentos que el Estado entrega de manera gratuita a estudiantes, sin embargo son contratadas por expresas externas.

Esperan que la movilización de hoy les ayude a lograr no sólo un incremento de remuneraciones que hoy alcanza a 166 mil pesos, sino también de mejoras en la infraestructura, ya que en muchos lugares trabajan hacinadas.

Erasmo Taurán (BBCL)

Erasmo Taurán (BBCL)