Este miércoles fue convocado de manera urgente el comité policial especial en La Moneda, para abordar los últimos atentados con artefactos explosivos ocurridos en la región Metropolitana. La cita fue encabezada por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, junto a las máximas autoridades de la policía e inteligencia.

Tras el cónclave que se extendió por cerca de una hora, el ministro Peñailillo confirmó que La Moneda enviará en los próximos 60 días un proyecto de ley al Congreso, para modificar la Ley Antiterrorista, que fue invocada sólo en el caso del atentado en el Metro de Santiago.

Además, se evalúan otras acciones en materia legislativo para facilitar el trabajo investigativo de las policías en materia de atentados, que en lo que va de este año se contabilizan 26 bombas instaladas, sin que hasta la fecha se haya detenido a algún sospechoso.

El general Director de Carabineros general Gustavo González Jure, aseguró que continuarán con una labor más bien preventiva “focalizada en los lugares que nosotros estimamos que operan”.

Recordemos que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán aludió a la necesidad de mayores recursos para perseguir este tipo de delitos. Al respecto, el General González se sumó a los dichos indicando que “hay proyecto de ley que están circulando y que seguramente van a ser analizados en su contexto”.

Por otro lado, la máxima autoridad de Carabineros descartó que el Ejecutivo haya puesto algún plazo para evacuar un informe, aunque aseguró que se desarrollarán reuniones y mesas de trabajo permanente sobre todo a nivel de organismos policiales y de inteligencia.

El director General de la Policía de Investigaciones Marcos Vásquez, en tanto, señaló que la principal conclusión de la cita fue reforzar el trabajo investigativo y de prevención que lleve a determinar a los responsables de los ataques.

En ese sentido, aclaró que la labor de la PDI se basa en recabar antecedentes que son entregados al Ministerio Público, entidad encargada de preparar el caso para presentarlo a la justicia.

PEÑAILILLO: ESPERAMOS UNA INVESTIGACIÓN “LO MÁS ACELERADA POSIBLE”

El ministro del Interior, por último, señaló que como Gobierno esperan que los responsables de estos hechos “estén en manos de la justicia lo antes posible”. En ese sentido reconoció que les solicitó a las policías aumentar el trabajo preventivo y por otro lado fortalecer el trabajo de inteligencia para que el Ministerio Público pueda contar con todos los recursos necesarios para llevar adelante una investigación exitosa.

Consultado por alguna relación entre los involucrados en el Caso Bombas con los últimos atentados, Peñailillo señaló que todos los antecedentes están en manos del fiscal exclusivo del caso, agregando que como Gobierno esperan que el Ministerio Público lleve de forma exitosa las indagatorias y “lo más acelerada posible”.

Respecto a los malos resultados en los tribunales por parte de las fiscalías en este tipo de casos, como por ejemplo en el Caso Bombas donde todos salieron absueltos, Peñailillo señaló que para eso se requiera una mejor coordinación entre las policías. “El Gobierno está haciendo y va a hacer todo lo que esté a su alcance, y por tanto todo lo que signifique mejorar el trabajo de los policías va a contar con nuestro respaldo.

Previo a la cita, el secretario de Estado se refirió a la decisión del Ejecutivo de no invocar la Ley Antiterrorista en los últimos atentados, debido a que se trata de una legislación “muy compleja” que “es muy difícil de demostrar en los tribunales”.

En esa línea, sostuvo que el Gobierno trabaja para “en los próximos 60 días” enviar al Congreso un proyecto de ley para contar con herramientas que facilite la tarea policial. “(Necesitamos) Una ley moderna que nos permita investigar estos casos con todas las atribuciones necesarias para el ministerio público y para las policías”, sostuvo.