El ministro de Relaciones Exteriores palestino acusó este miércoles a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza y exigió una investigación internacional, durante una reunión extraordinaria en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Israel está cometiendo crímenes abyectos, destruye completamente barrios residenciales. Lo que hace [...] es un crimen contra la humanidad” y “viola las convenciones de Ginebra”, declaró el ministro Riad Malki.

“Israel, fuerza de ocupación, apunta desde hace 16 días a los niños, mujeres, ancianos y los priva de su derecho a la vida con bombardeos. Hay una incursión terrestre [...] y esto va a traer consigo crímenes contra civiles palestinos, asesinatos deliberados de civiles”, añadió.

“Destruyeron completamente barrios residenciales, destruyeron 2.500 casas. Las infraestructuras han sido destruidas. Las fuerzas israelíes toman como blanco los centros médicos en Gaza… Israel tendrá que rendir cuentas de estos crímenes”, dijo.

El representante israelí ante el Consejo, Eviatar Manor, acusó por su parte a Hamas de cometer “crímenes de guerra cuando dispara cohetes y misiles” contra civiles, “construye túneles para atacar aldeas” y oculta municiones en los colegios.

“Hamas carga con toda la responsabilidad de las víctimas gazatíes” y el presidente palestino Mahmud “Abas debería disolver su gobierno para demostrar su voluntad de paz”, afirmó.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra este miércoles una reunión extraordinaria para estudiar un proyecto de resolución presentado por Palestina que pide protección internacional para los palestinos y una investigación internacional urgente sobre la ofensiva israelí.

También pide a Suiza, como depositaria de las convenciones de Ginebra, que organice una conferencia sobre la situación en los territorios ocupados.