El senador Andrés Zaldívar (DC) se refirió a la polémica declaración que realizó la semana pasada, cuando afirmó que algunos tipos de acuerdos políticos, como el firmado con la derecha para aprobar la reforma tributaria, no pueden hacerse de cara a la opinión pública.

Recordemos que tras el protocolo de acuerdo suscrito por la Nueva Mayoría y la Alianza, para aprobar la reforma en la Comisión de Hacienda del Senado, el senador Zaldívar afirmó que “algunos se sienten mas o menos informados, pero en estas cosas, no todo el mundo puede estar en la cocina (…) Los acuerdos muchas veces, este tipo de soluciones, requieren una manera de hacer las cosas que no puede hacerse de cara a la opinión pública”.

Tras el amplio rechazo que ocasionaron los dichos, Zaldívar aclaró este martes que la comparación con la “cocina” era una broma” que no se entendió bien, pero que lo que intentaba decir es que “cuando uno buscaba acuerdos, no puede todo el mundo estar participando en la discusión, no se puede hacer en la calle, sino que tiene que hacerse con discreción”.

En esa línea, el parlamentario recalcó que “en este caso, nosotros fuimos mandatados por la Nueva Mayoría para que los tres senadores de la Comisión de Hacienda buscáramos la fórmula de dar una aprobación a la reforma tributaria. Y los tres hicimos el trabajo y lo hicimos abiertamente, puesto que la comisión trabajó incluso con televisión abierta, con asistencia de todo el mundo que quiso asistir“.

Por otra parte, respecto a la molestia expresada por el diputado Pablo Lorenzini (DC) por el controversial acuerdo, quien afirmó que se sentía “desilusionado” porque “al final ganaron los empresarios que son los más contentos”, Zaldívar sostuvo que esto se debe a que “cuando se trató el proyecto en la Cámara, se insinuaron muchas de las correcciones que se han hecho en el Senado, pero no se elaboraron en la Cámara de Diputados porque había una urgencia política”.

Escucha a continuación la entrevista completa al senador Andrés Zaldívar (DC), realizada por Radio Bío Bío: