Los usuarios de isapres aún no han cobrado casi 13 mil millones de pesos, que deben devolverse debido a los excesos percibidos por las entidades.

La Superintendencia de Salud informó este martes que son 12 mil 836 millones de pesos los excesos correspondientes al período 2013-2014, que aún no han sido cobrados por 338.468 afiliados al sistema privado de salud.

De este dinero, $8.239 millones provienen de los excedentes registrados este año y $4.596 millones aún están pendientes de 2013.

Al respecto, el superintendente Sebastián Pavlovic indicó que los usuarios pueden ir a las oficinas de sus isapres en cualquier momento, para consultar si les corresponde recibir un pago por excesos y cobrarlo en efectivo, o consultar al teléfono 600 836 9000.

Además, la autoridad sostuvo que intensificarán las fiscalizaciones, debido a algunas denuncias de personas que recibieron devoluciones inferiores al monto real.

Recordemos que los excesos se producen cuando la cotización que cobra la isapre es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal, equivalente al 7% de los ingresos mensuales.

Cabe destacar que si los excesos no son cobrados antes de 2016, los afiliados no podrán recuperarlos.