Pescadores artesanales de San Vicente levantaron barricadas en protesta contra la Subsecretaria de Pesca por no imponer los acuerdos en materia de la captura de la jibia.

Los pescadores dedicados a la captura de la jibia levantaron barricadas con neumáticos encendidos, al ingreso del puerto de San Vicente, en Talcahuano, y en calles aledañas, desatando la irrupción de las Fuerzas Especiales de carabineros.

Hubo enfrentamientos, en que los pescadores lanzaron piedras a los uniformados, los que respondieron con el carro lanzaguas y bombas lacrimógenas.

David Castro, presidente de la coordinadora de pescadores artesanales de jibia de la región del Bío Bío, expuso que la distribución de captura de 80% para los artesanales y 20% para los industriales, quedó establecida a inicios de año, sin que se aplique en la práctica aún, ni tampoco la forma de captura, una a una como piden los artesanales.

César Villa, otro dirigente, criticó a los industriales, por la enorme diferencia de captura que poseen, en desmedro de los artesanales, y por querer arrebatarles un recurso que ellos descubrieron.

Los enfrentamientos no dejaron detenidos y la protesta se replicó en otros puertos artesanales de la región y del país.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)