Pescadores artesanales de San Antonio se manifestaron con barricadas en la zona portuaria de la ciudad ante la problemática de la distribución de la jibia, apelando en que se solicita que el 100% de la pesquería del producto quede para el sector artesanal y no el industrial.

Cosme Caracciolo, dirigente de la pesca artesanal en San Antonio, dijo que el problema está en que el porcentaje distribuido, que se había establecido de un 80% para la pesca artesanal y de un 20% para la industrial, no es equitativo puesto no es para todos los pescadores, sino para los dueños de embarcaciones que sólo representa el 10 %, quedando los otros trabajadores sin ninguna cuota.

A esto se suma, según Caracciolo, que los armadores podían vender sus cuotas lo que solo se remite al dueño de la embarcación, perdiendo el trabajo realizado para la extracción. Por eso plantearon sus inquietudes a los parlamentarios en el Congreso Nacional.

Raúl Súnico, subsecretario de Pesca y Acuicultura, recalcó que se entiende la aspiración de los pescadores artesanales, pero se tiene que mantener el equilibrio entre los actores de la pesquería por lo cual se sostiene la fracción del 80 – 20.

Ante ello, manifestó que aún está a la espera de los nombres de quienes integren el Consejo Nacional de Pesca para que se resuelva el fraccionamiento y ver cómo se administra.

En este sentido, el subsecretario reconoció la discusión en el Bío Bío en torno a la industrial y la existencia de pequeñas plantas de proceso industrial que son abastecidas por la pesca artesanal para consumo humano de jibia.

Por ello, dijo que debe existir fiscalización a través de posicionadores satelitales, en donde se monitorea la pesquería que es trabajada, siendo acotada a la problemática actual.

Asimismo, Súnico, manifestó que ha existido un diálogo permanente con los actores de la pesquería de la jibia donde se han establecido los acuerdos, existiendo una inversión de 39 millones de dólares para la pesca de la jibia.

Tras la movilización en San Antonio, en donde se registraron cortes de tránsito, barricadas y quema de botes, un pescador resultó herido y otro quedo detenido.

Caracciolo pidió disculpas por esta situación y lamentó los incidentes producidos, enfatizando que “cuando una demanda es justa , todas la acciones son validas”.