Las polémicas declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al diario El Mercurio, respecto a su postura sobre la gratuidad de la educación, generaron diversas reacciones en el movimiento estudiantil, quienes acusaron “contradicciones” entre los compromisos en papel y las declaraciones que Eyzaguirre entrega a la prensa y para lo cual solicitaron una reunión con el jefe de la cartera de Educación.

A raíz de los dichos del ministro, uno de los integrantes de la denominada “bancada estudiantil”, Gabriel Boric, en entrevista con Expreso Bío Bío indicó que “algo pasa al interior del ministerio y del Gobierno que no logran ponerse de acuerdo”, señalando que han logrado crear adversarios a una reforma que contó con un 80% de apoyo, mientras los estudiantes se mantuvieron movilizados.

El diputado agregó que el Gobierno ha tenido una postura profundamente errática, generando incertidumbre en todos los sectores, llevando a crear adversarios donde antes no los había y que además han perdido gran cantidad de aliados.

Boric se mostró sorprendido por la falta de manejo político que ha existido respecto a la reforma educacional, e indicóque se trata de algo mucho más profundo que un mero problema comunicacional.

De la misma forma aseguró que existe un problema político profundo, que nace de la misma conformación de la Nueva Mayoría puesto que “al final del día no están de acuerdo o no saben qué quieren hacer” afirmando que están unidos bajo la figura de Michelle Bachelet, pero que finalmente tienen posturas distintas en diversos aspectos.

Respecto a las declaraciones de Nicolás Eyzaguirre, Boric sostiene que es una equivocación festejar con este tipo de errores, puesto que se está hablando de una reforma que probablemente es la más importante de los últimos 40 años.

El diputado por Magallanes agregó que “a quienes nos interesa esta reforma, no estamos para políticas chicas. A mi no me interesa que al ministro o al Gobierno le vaya mal. Lo que nos interesa a muchos, como el movimiento estudiantil es que exista una reforma que realmente recoja los principios que nos llevaron a estar movilizados, como lo es una educación gratuita, de calidad, igualitaria y que no discrimine”.

Escucha la entrevista completa a Gabriel Boric realizada por Expreso Bío Bío.