Consejeros regionales a nivel nacional esperan tener una postura común para movilizarse por las pocas o nulas atribuciones que dicen tener, luego que se aprobara la ley de Cores. El 14 de agosto la Comisión de Descentralización sesionará en la región del Bío Bío y esperan obtener respuestas respecto de la norma que los rige.

Los consejeros de la región del Maule fueron los primeros que se manifestaron en contra de la ley de Cores que, según dicen, en nada combate al centralismo, a lo que se suman las pocas atribuciones que tendrían los integrantes de la instancia.

Incluso reactivaron la Asociación de Consejeros Regionales a nivel nacional, la denominada Ancore que sesionó en Temuco durante la semana pasada, donde además se tomaron decisiones de los pasos a seguir.

Una de las integrantes de la directiva de la Ancore es la consejera del Partido Comunista, Tania Concha, quien indicó que durante los próximos días sostendrán reuniones con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Por el momento se esperará hasta el 31 de julio para tomar una decisión conjunta sobre una posible manifestación de brazos caídos a nivel nacional.

El consejero de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, dijo que los integrantes de la instancia en la región del Bío Bío, esperarán la exposición de la Comisión de Descentralización que se espera para el próximo 14 de agosto en la zona. Aún así Eguiluz cree que la ley de Cores se hunde como el Titanic con orquesta incluida.

La Asociación de Consejeros Regionales espera también poder tener una cita con la presidenta Michelle Bachelet para exponerle sus dudas respecto de la ley que los regula.