Los rebeldes prorrusos entregaron a responsables malasios las dos cajas negras del avión de línea derribado el jueves pasado en la zona que controlan en el este de Ucrania.

Al mismo tiempo, anunciaron a la prensa un alto el fuego en un radio de 10 km en torno al lugar donde cayó el aparato de Malaysia Airlines para facilitar la investigación de las causas del derribo, provocado según Estados Unidos por un misil lanzado desde la zona rebelde.

“Hemos decidido poner las cajas negras en manos de los expertos malasios”, declaró el “primer ministro” de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexandre Baradai, ante unos 150 periodistas presentes a la una de la madrugada en la sede de las autoridades rebeldes.

Los responsables separatistas les mostraron dos objetos de color rojo anaranjado que parecían grabadoras de vuelo.

Los expertos malasios firmaron un protocolo con responsables de la DNR.

Un experto malasio les dio las gracias. “En nombre del Gobierno malasio, agradezco al gobierno de la República de Donetsk que nos entregue las dos cajas negras que son propiedad de Malasia. No hemos encontrado las cajas negras del vuelo MH 370 (desaparecido encima del océano Índico – ndlr) y estamos contentos de poder recuperar éstas”, dijo.

“Veo que las cajas negras están intactas y sólo tienen alteraciones menores”, añadió.

Las grabadoras, una de las conversaciones de la tripulación y otra de los datos técnicos del vuelo, no son susceptibles de revelar el origen del misil que probablemente destruyó el avión cuando volaba a 10.000 metros de altitud.

Borodai anunció, por otra parte, una medida reclamada por la comunidad internacional desde la caída del avión para facilitar el acceso a los restos del aparato. “Vamos a ordenar un alto el fuego en un perímetro de 10 km alrededor” del lugar de la tragedia que ha dejado 298 muertos, dijo.

Los responsables malasios deben acompañar el tren refrigerado que transporta los cuerpos de los pasajeros del Boeing 777 hasta Jarkiv, en zona controlada por el Gobierno ucraniano.

El convoy, procedente de Torez, cerca del lugar de la catástrofe, se encontraba en Donetsk la noche del lunes.