Las productoras podrían subir hasta un 35% el valor de las entradas para conciertos de artistas internacionales en nuestro país, debido a un conflicto con el impuesto adicional que se aplica a los espectáculos.

Se trata de una denuncia realizada por las productoras nacionales, quienes acusaron que el Servicio de Impuestos Internos está efectuando una “nueva interpretación” a la Ley de Renta, respecto a la tributación que se aplica a este tipo de espectáculos internacionales.

Lo que se solía hacer hasta ahora era aplicar un Impuesto Adicional del 20% a los honorarios que recibiría cada artista extranjero, por presentarse en Chile. No obstante, a partir de este año el SII efectuó una “corrección” a la aplicación de la norma y comenzó a cobrar dicho impuesto no sólo al salario de los músicos, sino también a los costos de estadía, pasajes de avión, hotelería del staff, traslado de equipos, etc.

De esta forma, se aumentan significativamente los costos de los eventos. Además, el Estado puede cobrar este impuesto de manera retroactiva, abarcando los shows internacionales que se hayan realizado en nuestro país en los últimos tres años.

Ante las críticas de las productoras, el SII afirmó que no cambiaron la interpretación de la ley, sino que comenzaron a fiscalizar más intensamente el rubro.

Así, el organismo público reafirmó su postura de que los gastos de los conciertos internacionales deben considerarse como parte de los honorarios del artista.

No obstante, las productoras difieren. “Significa, derechamente, ponerle la lápida a la industria”, afirmó sobre la medida Jorge Ramírez, gerente general de Agepec que agrupa a las productoras que realizan el 80% de los shows extranjeros, en declaraciones a La Tercera.

Ramírez recalca que aún no se ha traspasado este costo adicional a los usuarios, pero según Agepec, el valor de las entradas podría elevarse hasta en 35% para costear esta corrección a la norma.

“Incluso (el SII) pretende multar por recibir impuestos después de los espectáculos, pues interpreta que debió hacerse apenas se contrataron los mismos. ¿Y si el show no se realiza?”, agrega Ramírez.

Por su parte, Robert Morrison, gerente general de la productora Street Machine, expresó al mismo medio que “antes era aceptado que los gastos de los artistas no tributaran. Aproximadamente, un 50% de lo que pagas en una producción internacional son costos. Sobre eso hay que pensar la nueva carga. La industria está acotada por sus márgenes y estos significaría subir los precios, que ya están en el tope”.