Los integrantes del Parlamento Autónomo Mapuche de La Araucanía (Koyang), sostuvieron una reunión con uno de los integrantes de una de las subcomisiones asesoras presidenciales en descentralización y desarrollo regional.

El vocero de esta agrupación indígena, Arnoldo Ñanculef, precisó que al momento advierten que los avances de la citada comisión y las respectivas subcomisiones, expuestas por José Marimán, son un “peuma” o sueño que en todo caso confían se haga realidad.

El vocero confirmó además que uno de los temas que más se repite, apunta a que el Estado se sigue resistiendo a atender las demandas indígenas y a efectuar las consultas a las comunidades cuando alguna iniciativa les impacte.

El Parlamento Autónomo Mapuche de La Araucanía (Koyang), entregó además su solidaridad a los dos comuneros recluidos en la cárcel de Temuco que reiniciaron una huelga de hambre, acusando incumplimiento del gobierno al acuerdo que había puesto fin al ayuno en su primera etapa de 39 días.

La primera reunión del Parlamento Autónomo se efectuó en Cunco el 30 de Abril donde se entregó un primer documento de 8 puntos, con el objeto de lograr una real participación política y social, en las decisiones que el Estado de Chile y la Sociedad Civil, deberá tomar para lograr la ansiada paz social en territorio mapuche.

En esta jornada participaron el Consejo de Lonkos de Ercilla, de Cunco, de Lonquimay, de Labranza, de Pucón; junto a los dirigentes de Comunidades y Asociaciones Mapuche, de los territorios de; Cunco, Melipeuco, Temuco, Freire, Curacautín, Lonquimay, Victoria, Ercilla, Collipulli, Traiguen, Lumaco, Galvarino, Cholchol, Nueva Imperial, Carahue y Pucón.