La ministra de Salud, Helia Molina, señaló que todas las carreras de la salud deben ser de exclusividad universitaria. La secretaria de Estado, aseguró que se necesitan profesionales de calidad que puedan tener acceso a postgrados, por lo que indicó que para ella no hay discusión al respecto.

De aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto de la exclusividad universitaria, los institutos profesionales y centros de formación técnica, quedarían excluidos de impartir siete carreras del área de la salud.

Se trata de fonoaudiología, enfermería, obstetricia, kinesiología, nutrición y dietética, tecnología médica y terapia ocupacional, las que hoy pueden ser impartidas fuera de las universidades.

El proyecto se encuentra en la Cámara Baja en su último trámite legislativo, luego de pasar por comisión mixta de Educación -instancia en donde se debatió las diferencias sobre la cantidad de carreras que debían incluirse- y durante la primera semana de agosto debe ser votada nuevamente en la Cámara.

Al respecto, la ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que como se han complejizado las patologías en el país, indicó que sin desvalorizar el trabajo de los institutos técnicos, es necesario que las carreras del área de la salud sean de exclusividad universitaria.

La secretaria de Estado, indicó que de esta forma se accede a una educación de calidad con posibilidad de realizar postgrado, por lo que afirmó que para ella el tema no está en discusión.

El senador del PPD y miembro de la comisión de Salud, Guido Girardi, aseguró que en la sociedad hay que elevar el estándar de la calidad de la salud y no bajarlo, por lo que afirmó que las carreras de esta área deben ser de exclusividad universitaria.

Durante una intervención en una sala de sesión del Congreso, el senador DC, Ignacio Walker indicó que ninguno de los 5.012 alumnos que cursan hoy día las cuatro carreras mencionadas en institutos profesionales tienen algo que temer, porque van a concluir sus carreras, van a recibir su título y este les será reconocido, como sucede actualmente.

Agregó que los institutos tendrían plazo de un año para adecuarse a los cambios y cerrar el ingreso de nuevos alumnos.

Cabe destacar que de aprobarse la exclusividad universitaria por parte de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley quedaría lista para su promulgación.