Molesto estaba el diputado DC, Pablo Lorenzini, con el acuerdo que hizo el Gobierno, con la derecha. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, comentó que se sentía “desilusionado”, pues “al final ganaron los empresarios que son los más contentos”.

Además, señaló estar en desacuerdo con la forma en que se hizo, en una reunión privada, siendo que “la presidenta es transparente”.

En ese sentido, comentó que lo único que no se tocó -y que no era el corazón de la reforma-, tiene relación con el impuesto de los que ganan más de 4 ó 5 millones de pesos. “Ojo porque lo dejaron fuera, se tocó el FUT, la renta atribuida, al final en qué traducimos esto es en que todavía no tienen idea, porque todo lo que está en el protocolo son potenciales”, indicó.

“El protocolo dice ‘se incorporará, ‘se perfeccionará’, ‘ampliaremos’, es decir, todo es potencial y nada es en concreto”, añadió Lorenzini, indicando que “ahora recién se van a juntar con los técnicos y expertos de los sectores” para redactar la reforma definitiva.

“Aquí hay un programa presidencial de Bachelet, que respaldamos, necesitamos la plata y por eso me gusta lo que hace Eyzguirre, que es abrir el debate y decir con claridad y transparencia lo que piensa, y no el jueguito político del arreglín”, aseveró.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: