Un equipo de investigadores holandeses examinó el lunes los cuerpos de las víctimas del avión malasio a bordo de un tren en Torez, cerca del lugar de la tragedia, una zona controlada por los separatistas prorrusos, observó una periodista de la AFP.

Los investigadores, acompañados por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y con el rostro cubierto con una máscara, abrieron cinco vagones que se suponía eran frigoríficos pero que aparentemente no lo eran, por lo que se desprendía un fuerte olor a cuerpos en descomposición. En el interior, se veían bolsas mortuorias negras.

“El almacenamiento de los cuerpos es de buena calidad”, dijo sin embargo Peter Van Vilet, experto médico legal holandés, responsable de la misión en el este, en una breve declaración, rodeado por 50 hombres armados ante la estación de Torez.

La delegación anunció a continuación que se dirigirá hacia el lugar del siniestro.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró que el objetivo de su país es llevar los cuerpos hasta el territorio ucraniano controlado por Kiev, preferentemente hasta la gran ciudad vecina de Jarkov.

“Los separatistas dijeron que los observadores internacionales deben estar presentes cuando salga el tren. Los expertos holandeses son observadores internacionales, pueden desempeñar ese papel”, añadió Rutte.

Ucrania es partidaria de que Holanda coordine la investigación internacional sobre el vuelo MH17, probablemente derribado por un misil, y está dispuesto a enviar a Ámsterdam los cuerpos de las víctimas para que sean sometidos a autopsias.

“Hemos encontrado 272 cuerpos, 251 el ellos están ya en un tren frigorífico. (…) Estamos dispuestos a enviar todos los cuerpos a Ámsterdam” para que sean sometidos a una autopsia y a todos los peritajes independientes necesarios, indicó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk en conferencia de prensa.

De las 298 víctimas del avión malasio, 193 eran holandesas.

BULENT KILIC / AFP

BULENT KILIC / AFP

BULENT KILIC / AFP

BULENT KILIC / AFP

BULENT KILIC / AFP

BULENT KILIC / AFP

BULENT KILIC / AFP

BULENT KILIC / AFP