El recurso de nulidad presentando por la Fiscalía Sur, que busca dejar sin efecto la absolución de los 8 gendarmes por las 81 muertes en el incendio de la Cárcel de San Miguel, fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Argumentando que “en la sentencia recurrida no se ha realizado una exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos que se dan por probados” la Fiscalía Sur solicitó a la citada Corte que deje sin efecto el juicio que absolvió a 8 gendarmes por las muertes en el fatídico incendio.

En junio pasado el 6° Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago determinó que sí hubo responsables de la tragedia, ocurrida la madrugada del 8 de diciembre de 2010, pero que de modo alguno correspondían a quienes ostentaban la calidad procesal de acusados.

Además, en la sentencia los jueces condenaron en costas al Ministerio Público, sustentado en la crítica a la labor investigativa de la institución que generó la duda respecto a la existencia, incluso, de dos incendios.

Este lunes la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible el recurso de nulidad que fue presentado por la Fiscalía Sur y cinco abogados de las víctimas.

El Jefe de Corte de la Fiscalía Sur, Miguel Concha, explicó que mantendrán la posición acusatoria respecto a que los funcionarios de Gendarmería sí eran responsables de la custodia e integridad física de los internos y que la tragedia pudo evitarse.

Durante los nueve meses de juicio, la defensa de los exculpados siempre sostuvo que el incendio y la posterior muerte de los internos fue el resultado de un mal sistema carcelario en el país y no de las personas que se encontraban custodiando la seguridad de la cárcel.

También argumentaron ante los jueces que los gendarmes hicieron todo lo que estuvo a su alcance para salvar a las personas privadas de libertad, pero que el siniestro fue de muy rápida propagación.

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Cristián Sleman, subrayó la coherencia del fallo rechazando una posible nulidad.

Este viernes la Corte fijará la fecha de los alegatos para estudiar la nulidad.