Las trabajadoras manipuladoras de alimentos lograron que sus demandas laborales tuvieran una respuesta positiva. Recientemente, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que precisa las normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, una iniciativa legal que busca dar estabilidad laboral y mejorar las remuneraciones de las trabajadoras.

En uno de los puntos estipulados se establece que, en el caso de empresas que despidan a las funcionarias de manera arbitraria, si estas tienen una antigüedad mayor a 6 meses, tendrán que pagar la totalidad del resto de los meses del año lectivo escolar hasta febrero.

En este contexto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Osorno, Mauricio Navarrete, sostuvo que se trata de un logro importante para las mujeres manipuladoras de alimentos que en la actualidad representan un número relevante en la fuerza laboral.

Asimismo, el dirigente gremial de la CUT Osorno valoró que en adelante las manipuladoras de alimentos reciban remuneración los meses de verano.

De igual modo, Navarrete agregó que aún existen temas laborales pendientes, y que en los primeros días de agosto, justamente en el Consejo Directivo Nacional, se abordarán temas en reformas laborales para trabajar con el Gobierno durante el segundo semestre del año.

Cabe agregar que las manipuladoras de alimentos que trabajan en los establecimientos educacionales de todo Chile, representan una fuerza laboral que bordea las 35 mil mujeres, cuyas condiciones laborales son -en su mayoría- precarias.