Violencia, desnudos, travestismo y baile, serán algunas de las expresiones que se podrán apreciar en el estreno de la obra “La Noche Obstinada” del coreógrafo trasandino Pablo Rotemberg, que llega el próximo 26 de julio al Centro Cultural Gabriela Mistral.

En ella se muestra en escena las ya desaparecidas y provocativas fiestas “spandex” surgidas a fines de la década de los 80 y comienzo de los 90 en Santiago. Esta pieza de danza contemporánea busca convertirse en un reflejo del desenfreno nocturno de la época, así como, también, uno de los espectáculos más importantes del GAM.

Rotemberg, galardonado en Argentina y Chile por su controversial montaje “La idea fija” de 2013, vuelve a presentar una de sus creaciones sobre los escenarios nacionales, esta vez, para mostrar su incesante curiosidad artística a través de una composición de baile basada en una investigación sobre las artes escénicas reprimidas en época de dictadura. Tras reuniones con conocedores del tema y de las fiestas spandex, el coreógrafo comprendió que la estética, presente en estas reuniones, era capaz de generar cambios sociales.

“En las fiestas era posible travestirse, desnudarse y hacer performances. Y todas las cosas que generan fricción e inquietudes son buenas, a mi modo de ver”, explica el creador de “La Noche Obstinada” en entrevista con Revista Paula.

De esta manera, Rotemberg describe respecto a su creación que “es una fiesta un poco triste, con una mirada algo desilusionada. Se trata de una pieza rigurosa, que quisiera ser una performance pero no lo es, con cierto grado de transgresión y provocación”.

Así mismo, el artista detalla que para la concreción de esta, se debió crear una audición a la que llegaron más de 100 bailarines, siendo selectos, por su técnica o movimiento particular, solo siete de ellos: Lucas Balmaceda, Ricardo Curaqueo, Brigitte Kattan, Marcos Matus, Marco Orellana, Cristóbal Santa María y Nicole Sazo.

Esta puesta en escena promete centrarse en el cuerpo y la violencia, que según su autor, prevalece, tanto en su país como en Chile, exponiendo esta idea y la de las fiestas spandex a través de movimientos toscos, rudeza y danza, ambientando su exposición en una reunión donde la música pop, tanto de los 80′s y 90′s, como actual, se tomarán el escenario junto a los bailarines.

“La Noche Obstinada” comenzará su ciclo de presentaciones, en la Sala A2 del GAM, el próximo sábado 26 de julio a las 21:00 horas, las que finalizarán el 10 de agosto. Las funciones a partir de su estreno serán de miércoles a sábado a las 21 horas y domingo a las 20 horas. El valor de las entradas para tercera edad y estudiantes (vía web) es de $3.000, mientras que el coste general de estas a través del sistema daleticket.cl es de $ 5.000.