Aún se mantiene bloqueada la Ruta P-70, que une Cañete con Tirúa en la provincia de Arauco, por comuneros mapuche debido a los enfrentamientos que ayer mantuvieron con Carabineros en el sector de Rihue Alto, Huentelolén.

Una denuncia de robo de madera habría motivado la concurrencia de personal uniformado hasta un predio perteneciente a forestal Arauco la tarde de ayer. Allí, según el gobernador de Arauco, Humberto Toro, los carabineros fueron emboscados por un grupo de desconocidos armados.

De acuerdo a la versión de Carabineros, el personal inspeccionó un camión cargado con rollizos, cuyos ocupantes no supieron justificar la procedencia de la madera. Cuando trasladaban la máquina, desconocidos bloquearon el camino y habrían atacado al personal policial.

Producto de los enfrentamientos, 5 uniformados y 6 mapuche resultaron heridos. Todos fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete, bajo un fuerte resguardo policial, por aire y tierra. Sin embargo, dos de los mapuche debieron ser derivados hasta el Hospital Regional en Concepción por sus impactos de bala.

La mañana de este domingo, en conversación con Radio Bío Bío, Mario Cayupi, dirigente de los mapuche, señaló que hace 8 meses están en proceso de recuperación de tierras en Huentelolén.

Según el comunero, Carabineros y la forestal estaban al tanto de que estaban sacando madera para venderla, por lo que no entienden qué ocurrió ayer si hacían lo mismo que todos los días. Descartan que hayan estado robando, como indicó la voz oficial de la institución.

De acuerdo a su versión, los uniformados llegaron y dispararon injustificadamente a su gente utilizando balas y no perdigones. Por ese motivo regresaron a la carretera esta mañana, para esperar una respuesta de alguna autoridad.

Consultado sobre un posible desalojo en la ruta, el gobernador Humberto Toro señaló que ellos concluyeron el diálogo con los mapuche, por lo que ahora Carabineros tomará las decisiones que correspondan.