El alemán Nico Rosberg (Mercedes) partirá el primero en la parrilla de lanzada del Gran Premio de Alemania, 10ª prueba del Mundial que se disputará el domingo en el circuito de Hockenheim, tras marcar este sábado el mejor tiempo en la clasificación, por quinta vez esta temporada.

Tras al alemán líder del Mundial saldrán los dos Williams, el del finlandés Valtteri Bottas, segundo, y el del brasileño Felipe Massa, tercero.

Su compañero de equipo y máximo rival en el campeonato, el británico Lewis Hamilton, sufrió un aparatoso accidente en la primera sesión clasificatoria y no pudo correr más este sábado.

El campeón del Mundo de 2008 se salió de la pista en una curva cuando le falló un disco de freno delantero y partirá desde la 15ª posición en la carrera del domingo al aprovecharse de la penalización del mexicano Esteban Gutiérrez, que consiguió el 14º mejor tiempo pero saldrá 17º.

Gutiérrez tenía una sanción de tres posiciones en la parrilla de largada por un incidente ocurrido en el anterior Gran Premio, el de Gran Bretaña.

Esta es la 5ª vez esta temporada que Rosberg sale el primero en un Gran Premio y la 9ª vez de su carrera en la Fórmula 1.

“Habría preferido luchar por la pole con Hamilton”, afirmó Rosberg, magnánimo pero que no hizo ningún comentario más sobre el problema técnico de su compañero, que debió pasar algunos exámenes de control, por precaución, en el centro médico del circuito de Hockenheim.

Este sábado, la ventaja de Rosberg sobre Bottas fue mínima, dos décimas de segundo. El finlandés consiguió su mejor resultado en Austria, cuando salió segundo y terminó la carrera tercero.

La sesión de clasificación en Alemania se disputó en una ambiente tórrido (33ºC en el aire y 56ºC sobre la pista) y con unas tribunas poco pobladas pese a la presencia de cuatro pilotos germanos en el Mundial de Fórmula 1 de este año.

El español Fernando Alonso (Ferrari), que en los entrenamientos libres de la mañana marcó el tercer mejor tiempo, solo pudo ser séptimo, justo detrás de los Red Bull del australiano Daniel Ricciardo, quinto, y del alemán, y defensor del título mundial, Sebastian Vettel, sexto.

Los otros dos campeones del mundo de la parrilla, tampoco tuvieron una actuación brillante en la clasificación del Gran Premio de Alemania.

El británico Jenson Button (McLaren) fue 11º y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) fue 12º y, pese a que el domingo saldrán por delante de Hamilton, ninguno pasó a la última ronda clasificatoria.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) fue 10º, mientras que el venezolano Pastor Maldonado no pudo superar el primer corte al marcar al 19º mejor crono.