El concejo municipal determinó establecer mayores sanciones a los responsables de dejar automotores botados en las calles de Iquique.

Las sanciones consideran cobros diarios por el mantenimiento del vehículo infractor en el corral municipal y se amplía también para sancionar los cercos y enrejados en la vía pública no autorizados.

La ordenanza establece por vehículo abandonado en la vía pública, a todo aquel automotor que se encuentre estacionado en la calle por un período superior a los 5 días, que evidencie signos de deterioro, que acumule polvo o basura en su interior.

La nueva normativa prohíbe el desarme de vehículos en la vía pública y el abandono de alguna pieza del auto en la calle será considerado una infracción a la norma, procediéndose a su inmediato retiro. Además, cualquier persona podrá hacer la denuncia respectiva, al ser testigo de una infracción flagrante.

La ordenanza establece en su artículo 10, que también podrán ser retirados de la vía pública, todos aquellos vehículos que se encuentren estacionados en lugares prohibidos sin su conductor.

Iquique es la ciudad del país con la mayor cantidad de vehículos percápita donde hay un vehículo por cada dos habitantes, lo que ha generado en el caos vial, y desorden en las calles y pasajes de la urbe.