Comunidades mapuche aledañas a la construcción del nuevo aeropuerto en La Araucanía, el que será inaugurado en los próximos días, advirtieron de no viajar a la región debido al conflicto indígena que se registra en la zona.

La Dirección General Aeronáutica Civil informó a las aerolíneas que a partir del próximo martes 22 de julio comenzará a operar el nuevo terminal aéreo ubicado en la comuna de Freire, a unos 20 kilómetros al sur de Temuco.

Iván Reyes, presidente de la Asociación Ayun Mapu, se mostró sorprendido por esta información, ya que fue dada a conocer por la empresa LAN a sus usuarios y desde el Gobierno -según dijo- nadie se ha comunicado con las comunidades mapuche que han manifestado su oposición al proyecto.

El dirigente indígena agregó que si de ellos dependiera el nuevo aeropuerto no debería funcionar, por lo mismo advirtió que se reunirán las comunidades del sector para evaluar los pasos a seguir.

Iván Reyes indicó que las comunidades mapuche de Freire mantienen una demanda territorial que no ha sido respondida por el Gobierno y aseguró que en La Araucanía las decisiones las toman las empresas privadas.