Luego de cumplir 11 días en paro, una treintena de médicos del Hospital del Salvador entregaron una carta en La Moneda expresando directamente a la presidenta, Michelle Bachelet, su rechazo a las concesiones hospitalarias.

Los profesionales se reunieron en la Plaza de la Ciudadanía para hacer entrega del documento en la casa presidencial. Si bien los médicos señalan que el recinto se encuentra en paro indefinido, en rechazo de la concesión, además ellos están imposibilitados de entregar atención.

Según los médicos, el hospital continúa trabajando a un 10% de su capacidad y la atención en urgencia bajó de 200 a 17 personas diarias. Así lo aseguró Bárbara Puga, representante de la Asamblea Médica del Hospital.

Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que el Gobierno ha tenido que comprar camas extra al servicio privado para satisfacer la demanda ante el paro de trabajadores.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, entregó su apoyo a los facultativos del Hospital del Salvador, asegurando que el Gobierno cometió errores al realizar la concesión sin consultar con la comunidad, razón por la que llama al diálogo entre ambas partes.

De todas maneras, Paris reconoció que “la posición de la institución respecto a las concesiones debe ser debatida y analizada por nuestro Consejo General”, puesto que el gremio adoptó en su asamblea del 2010 el acuerdo de apoyar este modelo de construcción.

Doctor Óscar Espinoza | Francisco Castillo (Agencia UNO)

Doctor Óscar Espinoza | Francisco Castillo (Agencia UNO)