A las 12:00 horas de este viernes comenzará la audiencia donde se leerá la sentencia de Martín Larraín, quien fue declarado culpable de cuasi delito de homicidio por la muerte a Hernán Canales en septiembre del año pasado.

Hace una semana el Tribual Oral en lo Penal de Cauquenes declaró culpable al hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, por el accidente ocurrido tras las celebraciones de Fiestas Patrias de 2013 en Curanipe, donde Hernán Canales fue atropellado por el todoterreno que conducía Martin Larraín.

En un principio, la Fiscalía de Cauquenes había solicitado que Larraín fuese declarado culpable de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, pero los magistrados afirmaron que no se pudo acreditar el consumo de alcohol previo al accidente.

Además, uno de los antecedentes del caso es que Larraín se dio a la fuga del lugar donde atropelló a Canales, dejándolo en la calle sin prestarle ayuda. Dato que los jueces consideraron, pero no sancionaron dentro de la condena.

Con el cambio en la figura delictual en este caso, Martín Larraín ya no recibirá una condena de 4 años de presidio, sino que arriesga un máximo de 540 días, según dijo el fiscal a cargo, Juan Pablo Pereira.

Junto con Larraín, en el momento del atropello estaban sus amigos Sofía Gaete y Sebastián Edwards, quienes resultaron imputados por obstrucción a la investigación, debido a que ellos, luego del accidente, se dirigieron hasta Carabineros para decirles que una camioneta blanca había sido vehículo involucrado en el atropello, entregando así un dato que en realidad era falso.

Sin embargo, ambos fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes, porque, según los abogados defensores, Cristóbal Bonacic y Jaime Carrasco, esto no fue un delito.

Al conocerse este veredicto, la familia de Hernán Canales recibió con rabia la decisión del tribunal y afirmaron que si la familia Larraín no hubiese pagado para retirar la querella que ellos interpusieron, el escenario del culpable sería distinto e incluso involucraría penas de cárcel.

Para hoy está programada la audiencia donde se dará a conocer la pena de Martín Larraín por cuasi delito de homicidio. Según su abogado, Rodrigo Ávila, ésta se cumplirá en libertad, lo que no debería ser refutado por la Fiscalía de Cauquenes.

¿Qué arriesga Martín Larraín en la audiencia de hoy?

La pena máxima sería la solicitada por los persecutores, que es de 540 días, además de la retención de la licencia de conducir por 2 años y la incautación del jeep Toyota amarillo en que Larraín atropelló a Hernán Canales.

La defensa, en tanto, espera que la pena sea de 41 días con un año de retención del permiso de conducir.

En ambos casos, Martín Larraín cumpliría su pena en libertad.