Cada día son más las personas que debido al ritmo de la vida y las preocupaciones diarias presentan estrés crónico, cuadro que no sólo afecta el ánimo y las emociones sino que también perjudica la salud del cuerpo. Una de las zonas más dañadas con este tipo de problemas psicológicos es la piel, pues al ser el órgano más grande del cuerpo, mayor es el perjuicio que se produce en ella.

Muchos no saben que tienen piel estresada y creen que las imperfecciones de su cutis son alergias pasajeras, el problema es que si no se tratan estos signos el cuadro puede terminar en una alteración a más compleja aun. Para la subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, Julia Ortiz, existen signos en la epidermis que no podemos ignorar.

“Cuando se vive una situación preocupante, traumática o de estrés las pieles más sensibles presentan deshidratación, tirantez, tonos muy rojos, sensación de incomodidad e impurezas de todo tipo. Al mismo tiempo si la situación estresante se prolonga el cutis puede empeorar y presentar dermatitis atópica, eczema, rosácea o psoriasis. Todos cuadros extremos donde la piel está muy roja, escamosa, con manchas e incluso erosiones que de alguna manera son la puerta de entrada a microorganismos que pueden causar enfermedades o complicaciones”, explica .

La piel no puede reponerse cuando sufre una agresión externa, pues se dificultan las funciones de regeneración, reparación y cicatrización del cutis. El estrés sube los niveles de cortisol, hormona que estimula la producción de las glándulas sebáceas, lo que hace que aparezcan granos e imperfecciones intensificando los casos de acné.

Para no empeorar el cuadro de piel estresada, la subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP recomienda:

- Mantener una dieta sana, comer frutas y verduras, alimentos ricos en vitaminas y mucha agua. Hidratar el cuerpo con jugos naturales, infusiones y líquidos libres de azúcar. Evitar el café, los alimentos grasos y el alcohol.

- Buscar un deporte o actividad de preferencia al aire libre, que ayude a liberar el estrés. Dormir bien y las horas necesarias también sirve para que la piel se renueve.

- Mientras esté con la piel irritada, seca o con heridas no se maquille ni utilice cremas o base en polvos para el rostro. Lo ideal es mantenerla limpia y fresca con productos libres de perfumes, jabones u otros agentes irritantes, ojalá de PH neutro

- Al igual que en cualquier enfermedad no es prudente automedicarse, lo recomendable es que en estos cuadros se acuda a un Dermatólogo para que le entregue el tratamiento que corresponda.