Una realidad preocupante en el país ha llevado a la jefatura nacional de la Policía de Investigaciones (PDI) a desarrollar una campaña orientada principalmente al público adolescente y adulto joven. El objetivo es evitar los abortos, que además de tener sanciones penales, significa colocar en riesgo la vida de la mujer que lo hace.

Hasta Osorno llegó una delegación de la PDI para ejecutar la campaña que llevará acabo charlas en distintos establecimientos, en los que se pretende concientizar a jóvenes y adolescentes, así lo explicó el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno, el comisario Carlos Albornoz.

Albornoz dijo que la meta es que las jóvenes tomen conciencia del riesgo al que están expuestas al momento de decidir someterse a un aborto, el que al no estar legalizado implica que sean realizados en pésimas condiciones sanitarias.

Esta situación que ha llevado al Ministerio Público a investigar diversos casos de esta práctica ilegal en todo el país.

Por su parte el subcomisario Oscar Maureira Velásquez, de la jefatura nacional de Homicidios, explicó que es fundamental entender que las penas a la que se arriesgan son relativas, y que incluso pueden llegar a ser privativas de libertad.

Maureira señaló que conforme a los datos recabados, han permitido establecer que la edad promedio de las mujeres que se han practicado abortos es de 23 años, donde muchas veces influyen los estudios, posibles opciones de trabajo que pueden verse truncadas ante un embarazo.

Cabe destacar que la región de Los Lagos no ha estado ajena a esta situación, ya que conforme al último dato fueron 12 los abortos realizados.

El promedio anual de abortos a nivel nacional –sin tipificar como natural o causado- son alrededor de 30 mil. Sin embargo existe una parte importante que no se puede pesquisar, debido a que hay medicamentos que se ingieren vía oral –como el Misotrol- y que no deja rastro.

El detective dijo que además de explicar los riesgos físicos, psicológicos y penales a los que se exponen, también entregan información sobre los distintos programas que actualmente acogen a mujeres de todas las edades que presentan un embarazo no deseado, el que además de asistirlas durante los 9 meses también las orientan sobre su futuro, planteando diversas opciones para quienes finalmente determinan hacerse cargo del bebé.

La primera actividad que los miembros de la policía civil realizaron, fue la charla en un centro de menores de Osorno, donde la iniciativa no sólo fue explicativa sino que además los adolescentes pudieron esclarecer sus dudas al respecto, medida que puede replicarse en cada establecimiento de la provincia que desee entablar diálogos preventivos en sus alumnos.