El Consejo para la Transparencia obligó a Carabineros a entregar antecedentes relativos al caso Matute. La institución tiene cinco días hábiles para hacer entrega de la información respecto de la marginación del mayor Andrés Ovalle y del despido de Shirley Villouta, lo que se configura como una nueva arista de la desaparición de Jorge Matute Johns.

Matías Rojas Medina, quien no se sabe a quién representa, solicitó a Carabineros la información respecto a los funcionarios el 5 de marzo de este año, sin embargo la institución respondió que no estaba en condiciones de entregar los datos debido a que el caso de la desaparición y muerte del joven fue reabierto por el ministro Jaime Solís.

Rojas, al no recibir la información, contestó en su requerimiento que la información solicitada no es de carácter judicial, sino que administrativa.

El Consejo para la Transparencia, finalmente acogió la solicitud que obliga a Carabineros a entregar la información solicitada, la cual tiene como objetivo conocer las razones del porqué el mayor de la institución, Andrés Ovalle fue marginado de la investigación por la desaparición de Jorge Matute Johns.

La policía uniformada también deberá entregar los documentos que justifican el sumario interno que se realizó al funcionario, lo que finalmente dio paso a una sanción administrativa por supuestos errores en la indagatoria.

Carabineros también deberá informar el motivo por el que se despidió a la perito Shirley Villouta en diciembre del año 2002, quien recordemos tomó muestras de sangre, supuestamente de Jorge Matute, desde la discoteque La Cucaracha que fueron enviadas al FBI en Estados Unidos.

Recordemos que Ovalle y Villouta tuvieron participación activa en peritajes e investigación del caso Matute.