La mañana de este martes la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo por la toma de la ex sede del Congreso en Santiago.

La Quinta sala del tribunal rechazó de forma unánime el recurso de nulidad presentado contra la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó como culpables a 4 jóvenes por ‘Impedir la Sesión de Órganos Legisladores’.

Recordemos que el hecho ocurrió en octubre de 2011, cuando las imputadas, siendo menores de edad, realizaron una toma en la ex sede del Congreso en la región Metropolitana.

De ésta forma, las jóvenes deberán cumplir sentencia de 30 horas de trabajos comunitarios. Cabe destacar que en abril pasado la justicia aplicó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la cual contempla la posibilidad de suspender la ejecución de la sentencia, siempre y cuando las condenadas no sean procesadas por ningún delito dentro de los próximos 6 meses.

En esta causa originalmente hubo 9 imputados de los cuales 5 fueron absueltos, entre ellos el dirigente ambientalista Luis Mariano Rendón, quien criticó que el nuevo gobierno de Bachelet no retirara la querella presentada originalmente durante el gobierno de Sebastián Piñera, y afirmó que la actual mandataria hizo ‘oídos sordos’.