El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso solo se encuentra atendiendo a pacientes de gravedad y de riesgo vital en la Unidad de Emergencia de Adulto. Esto, luego que los médicos del recinto decidieran paralizar sus actividades por una serie de demandas.

Entre los principales problemas, detallaron la falta de camas para hospitalización, la alta demanda de pacientes, la falta de infraestructura de la unidad, carencia en especialización médica para urgencia y malas condiciones laborales.

Los médicos determinaron esta acción por no tener una respuesta concreta desde la dirección del hospital a dos semanas de denunciada la situación.

Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, reiteró que el mayor problema se produce con los pacientes que deben ser hospitalizados, quienes no cuentan con camas.

Esto, añadió, provoca que se atoche la posta, sin que exista la posibilidad de ver a los pacientes ambulatorios porque están todas las camas ocupadas.

Al respecto el director del hospital Carlos Van Buren, Luis Ponce, reconoció que el problema se gatilló por una demanda de larga data, por lo que actualmente hay una atención solo a los pacientes más graves.

Ante esto, llamó al diálogo al dialogo y manifestó esperar que las demandas de los funcionarios sean conversadas, reconociendo con ello que se entiende la acción pero no sería la mejor forma.

En relación a la atención en la emergencia de adultos, Ponce sostuvo que los pacientes categorizados por C4 y C5, que son de menor complejidad, pueden recibir atención en el Servicio de Atención Ambulatoria que se dispuso para tal efecto.