Polémica causó la designación del argentino Lionel Messi como el ganador del Balón de Oro al mejor jugador de la Copa del Mundo Brasil 2014. Es que el crack trasandino tuvo un rendimiento irregular en el torneo, con una primera fase donde lideró a su escuadra para luego disminuir su participación gradualmente a lo largo de los duelos de eliminación directa.

Por lo mismo, la sorpresa se instaló cuando ‘Lio’ recibió el premio. Una decisión que fue cuestionada incluso por Diego Maradona, quien, pese a señalar que “le regalaría el cielo” al jugador del Barcelona, no dudó en asegurar que la nominación fue “injusta”.

Pero ¿quién tomo la decisión?. Según indicó la FIFA al momento de presentar a los candidatos al premio, fue el Grupo de Estudios Técnicos de la institución quien eligió al rosarino, en una votación realizada tomando el cuenta incluso el rendimiento en la final del torneo.

El grupo, que evalúa lo ocurrido durante todos los partidos del campeonato y también elige al mejor jugador joven y al mejor arquero, es encabezado por el ex jugador suizo Jean-Paul Brigger, seleccionado en 35 oportunidades por su país. Bajo su dirección está un conjunto de 13 ex futbolistas y entrenadores de diversas nacionalidades, apareciendo como los más reconocidos el francés Gerard Houllier (ex entrenador del PSG y Liverpool) y el argentino Gabriel Calderón (ex seleccionado trasandino en España 1982 e Italia 1990 y entrenador de Betis en la última temporada).

A ellos se suman Raúl Arias (México), Ricki Herbert (Nueva Zelanda), Abdel M. Hussein (Sudán), Ka Ming Kwok (Hong Kong), Ioan Lupescu (Rumania), Ginés Meléndez Sotos (España), Tsuneyasu Miyamoto (Japón), Sunday Oliseh (Nigeria), Mixu Paatelainen (Finlandia), Jaime Rodríguez (El Salvador) y Theodore Whitmore (Jamaica).

Recordemos que, a diferencia de torneos anteriores, no se consideró la opinión de la prensa especializada al momento de decidir al ganador del trofeo, que tuvo al alemán Thomas Müller como Balón de Plata y al holandés Arjen Robben con el de Bronce.